martes, febrero 14, 2006

El Penique Negro

Hola montón de mequetrefes
Hace unas semanas atrás paseaba con Elizabeth por el centro de santiago cuando recordó que le había dicho que habían paseos subterráneos en el centro.
Acto seguido la lleve a los paseos que aun estaban abierto, al pasar por estos lugares vi varios locales entre ellos el la zapateria el Griego y El Penique Negro.
Varios días después mientras recordaba esos gloriosos días en Fu ta Lang fu, chai ten, Coy hain quen y otros …ahhh el olor de napalm por la mañana signo de …victoria.
En fin…como ha cambiado la geografía comercial de Santiago. En un abrir y cerrar de ojos han bajado la cortina varias tiendas, locales y restaurantes que parecían vitalicios.
Muy luego ustedes imberbes , pocos se acordarán dónde estuvieron el Santos, el Chez Henry o el Waldorf, así como ya casi nadie sabe dónde estuvo el Goyescas.
No obstante, hay algunos negocios que, más allá de los años, siguen tan vigentes como antes, verbigracia, la Casa Barros que, desde 1910, mantiene su presencia en el Pasaje Matte, esquina de Estado.
Lo curioso, lo llamativo, es que un rubro que parecía destinado a tener poca vida, como la filatelia, sigue vivito y coleando en el Pasaje Agustín Edwards. Hablo de El Penique Negro, un local que debe estar bordeando los sesenta años. Lleva el nombre de una de las estampillas más caras del mundo, aunque Sergio Heize, su propietario, me dice que “ahora hay otras tan caras o más que ella”.
Pero no sólo de estampillas vive el Penique. También veo una colección de trenes en miniatura, insignias nazis y cassetes con marchas alemanas (misterioso) y una serie de billetes de todo el mundo que hacen agua el bolsillo. A Sergio Heize, distinguido por la Sociedad Filatélica de Chile, le gustaría hacer evocaciones del Santiago que se fue, pero un problema cerebral le ha borrado parte de la memoria. Con todo, siempre está al pie del cañón, atendiendo a la clientela en un negocio que tiene su sello...

PD: SE ACERCA EL DIA DE SAN VIOLENTIN UN DIA FELIZ PARA MUCHOS Y DE INTERROGANTES PARA OTROS.