miércoles, diciembre 05, 2007

IPC e Imacec: ¿Una Sorpresa?


El bajo crecimiento es reflejo de malas políticas públicas.
En una primera lectura, las cifras dadas a conocer ayer fueron sorpresivas. Por una parte un Imacec de 2,8% y, por otra, un IPC de 0,3%. Ambas más bajas de lo esperado por la mayoría del mercado para lo que pueden encontrarse múltiples explicaciones puntuales, como las del ministro de Hacienda, Andrés Velasco.Sin embargo, al revisar las cifras en perspectiva, no resultan muy extrañas.
De hecho, lo que sorprende es que esta mezcla de baja expansión y alta variación de precios no se haya dado antes.Con un PIB tendencial de 5% y nulas iniciativas provenientes del gobierno tendientes a elevar los tres elementos que explican el crecimiento de largo plazo (inversión, la productividad total de factores y fuerza del trabajo), qué otra cosa se puede esperar que no sea una economía que apunta hacia abajo hasta promediar un avance de 5,2% en lo que va de 2007. Existen muchos ruidos que van en la dirección contraria, como “amenazas” de cambios a la regulación laboral que apuntan a rigidizar el mercado.
Al parecer, el Gobierno se durmió en los “laureles” descansando en una elogiada macroeconomía, y postergó reformas micro por presiones de grupos, como bajar las indemnizaciones por años de servicios y moverse hacia la adaptabilidad laboral en términos generales, o hacer una reforma tributaria que disminuya la carga a las Pymes o clase media.Por el lado de la política monetaria, en tanto, las cosas tampoco se han hecho bien. El argumento a favor del Banco Central es que mucha de esta inflación se explica por shocks de oferta. Pero durante muchos años se ha mantenido una tasa de interés expansiva, e incluso negativa en términos reales, como ocurre actualmente (-0,75%). Contra todo pronóstico, en enero bajaron 25 puntos base la tasa, pese a que la propia autoridad ha manifestado en forma reiterada que el cierre de brechas de capacidad de la economía es inminente.Peor aún, su manejo de política se da en un ambiente de aumento del gasto fiscal de 8,9%, agregando mayor velocidad a la demanda interna; salarios que siguen subiendo sobre 8% en 12 meses y expectativas de mercado que comienzan a apuntar a un IPC sobre el 3% de meta del Central.
Así, este escenario de pobre Imacec e inflación elevada son reflejos de malas políticas públicas y decisiones erradas en lo monetario.