jueves, noviembre 24, 2005

Músico furtivo



Un fin de semana en la tarde. En la estación Camino Agrícola del Metro me subo al último vagón. Voy hacia Baquedano. Poco más allá, en Rodrigo de Araya, sube un hombre moreno, crespo, de regular estatura, quien, una vez que el tren ha iniciado la marcha, saca una quena del interior de su camisa y de inmediato se pone a tocar un tema de Mozart.

Un hecho insólito. Llevo años viajando en ese medio y nunca había visto algo así. No se admiten músicos, cantantes ni vendedores. Si los llegan a pillar, les paran los carros (es un decir).
El hombre de la quena lo sabe, pero en sus ojos advierto una chispa de contento por su picardía. Dentro de algunos años podrá contarles a sus nietos que fue el primero en tocar en los vagones del Metro.
Cuando el tren llega a la siguiente estación, él suspende el concierto. Puede haber un guardia cerca, y adiós negocio.Paciente, espera que se reinicie la marcha para ofrecer ahora su particular versión del “Pájaro campana”. Luego pasa a pedir una moneda solidaria y, en la estación anterior a Baquedano, se baja presuroso y feliz.
Pienso en escribir sobre este acontecimiento. Sólo me falta encontrarle un título. Tal vez, “Tocata y fuga”...

11 Comments:

Blogger elpancho said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:32 p. m.  
Blogger elpancho said...

me gustó este post

10:33 p. m.  
Blogger William Garcia Machmar said...

Jorge, buenas reflexiones. Te pasaste con la tocata y fuga.

Podrías escribirte algo sobre el Lago Maihue.

2:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy buena la historia...
pero debo decir con mucha pena que yo ya habia visto gente tocando musica en el metro.... pero eran unos JIJOperos mulas quelos pillaron los guardias y loe echaron para afuera...asi que considerando las cirscunstancias creo que de verdad es el primer musico que se sube a tocar al metro...espero tener la suerte de encontrarlo ....

10:52 a. m.  
Blogger William Garcia Machmar said...

Puta chino que eres fome.

Yo también he visto algún gil tocando en el metro. Pero la idea no era aportillarle la poesía a Jorge. Ahora ya le mataste todo el arte al post.

2:28 p. m.  
Blogger William Garcia Machmar said...

Puta chino que eres fome.

Yo también he visto algún gil tocando en el metro. Pero la idea no era aportillarle la poesía a Jorge. Ahora ya le mataste todo el arte al post.

2:28 p. m.  
Blogger Jorge Cerda said...

que rico que todos los conchesumadres cachen que hay otros wea tocando en el metro ;( han destruido la ilusion de ser el primero

11:10 a. m.  
Blogger elpancho said...

¡Puta, Chino! Si haz visto a otros hueones en el metro limítate a escribir: "me gustó este post".

¿OK?

3:05 p. m.  
Blogger cienfuegos said...

puta snorri! Onda campaña: píteate un comment; se te le cayó el diccionario con el comentario después de la poética de la tocata y fuga, fuieste el 20 al cole? yo lluegé con toda mi tribu pasadas las 11 para enterarme que la cuestión habia terminado

12:04 p. m.  
Blogger Oso said...

shino culiao!!!!

10:23 a. m.  
Blogger Oso said...

aaaa... recordar: este año el Clan se subio al metro, gano 1500 y fue sacado por loa azules!!!
no dejaron recaudar plata a unos pobres estudiantes

10:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home